Tercer tema: BLOGGER

BLOGGER

¿Que es un blogger?



 
Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios.
Las principales características del servicio Blogger a la hora de crear el blog son:
      Alojamiento gratuito del blog sin publicidad  Traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español.
      Facilidad del proceso de alta en la web 
      Facilidad de creación y administración del blog 
      Facilidad en el uso de plantillas para crear blogs más vistosos 
      Editor de artículos propio integrado 
      Existencia de utilidades creadas por otros fabricantes para la redacción de los artículos  Posibilidad de crear blogs multiusuario 
      Posibilidad de crear más de un blog por usuario dado de alta en Blogger.

¿Para qué sirve?

Nos sirve para publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios. Muchos blogs se hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios que, además, pueden enlazar información. Una característica muy atractiva, especialmente para los blogs populares, es que Blogger da la oportunidad de ganar dinero a través de publicidad, a través de la aplicación Google AdSense.
Bloggre dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineación. También dispone de un útil corrector de ortografía. Otra función importante para los blogueros más serios, es la del acceso al blog usando un nombre de dominio propio, lo que le da más profesionalidad a la bitácora, cosa útil para empresas o personajes públicos.

Partes de un blog creado en blogger:




1.     Cabecera (1): corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.
2.    Columna principal (2), situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.Dependiendo de donde vaya la barra de navegación y gadget (marco con opciones), puede ir a la derecha o izquierda de dicha barra.Esta columna principal es la que contiene los post, llamados también publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:
      Fecha de publicación.
      Título de la entrada o post.
      Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia incrustados de la web 2.0 como vídeos, música, presentaciones, etc.
      Autor de la publicación del post y otra información como enlaces a marcadores sociales donde compartir el post.
      Opción de añadir comentario.
      Marcadores sociales: Para compartir los artículos en redes sociales.
3.     Barra lateral de navegación y gadget (3): es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios.Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:

  • 1.     Logo del servidor de blog utilizado.
  • 2.     Foto y perfil del autor del blog.
  • 3.     Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.
  • 4.     Archivo de blog: por últimos publicados, más visitados, meses, calendario, etc.
  • 5.     Categorías: navegación por la estructura temática del blog.
  • 6.     Sindicación y RSS.
  • 7.     Seguidores.
  • 8.     Buscador.
  • 9.     Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas o de interés para el autor.
  • 10.  Etiquetas (tags): Palabras clave para clasificar los artículos (post).
  • 11.  Otros gadget: estadísticas de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc.
4.     Pie de blog (4): donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.

Pasos para la creación de un blog en blogger:



  

Paso 1:

Crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará.

Paso 2:

Aparece una nueva ventana con varios campos. En el campo Título escribe el nombre que le darás a tu blog.

Paso 3:

En el campo Dirección escribe cómo quieres que sea la URL de tu blog en internet. Si aparece un cuadro amarillo de alerta, es porque la dirección ya está siendo usada por otra persona.

Paso 4:

Luego deberás seleccionar uno de los diseños de plantilla que aparecen en la parte central. No te preocupes si no puedes verlo en detalle; después podrás cambiarlo o modificarlo.

Paso 5:

Finalmente, haz clic sobre el botón Crear blog y ¡listo! Tu blog ha sido creado así de fácil.




ENTRADAS Y PÁGINAS:


Estas páginas nos permitirán construir una división horizontal del blog. Si te fijas, en iniciaBlog.com verás que tengo un menú de navegación que permite acceder a por ejemplo las páginas: Contenidos, Acerca de, Política de Cookies, etc.

¿QUÉ PÁGINAS PUEDE TENER TU BLOG?

A continuación te enumero una lista de posibles páginas que puedes tener en cuenta para el diseño de tu blog, así como una breve descripción de su finalidad y objetivo.

1. PÁGINA "ACERCA DE / SOBRE MI"

Tiene como principal objetivo transmitir información sobre del blog, sus contenidos y sobre el autor. Con el tiempo es ideal para ir poniendo los diferentes logros alcanzados, así como un resumen de los medios sociales a través de los que pueden seguirte. Considera  también incluir una buena foto de perfil y enlaces a tu curriculum en Linkedin.

2. PÁGINA "CONTENIDOS"

Dependiendo de la temática del blog, es ideal ofrecer a tu lector una página a modo de índice que permita acceder a cualquier artículo publicado. En mi caso, el contenido de mi página de contenidos es manual, es decir, cuando publico un nuevo post, edito la página de contenidos y lo agrego. También es posible insertar un código javascript en una página en blanco y éste crea un índice de contenidos de tu blog a partir de las etiquetas de tus publicaciones, por ejemplo este tutorial (en inglés)

3- PÁGINA "CONTACTO"

El contenido más habitual es un formulario de contacto que conste de cómo mínimo el campo nombre, email (al cual vas a responder) y un campo donde poner el mensaje. Recuerda que se considera una mala práctica hacer público tu email de contacto, en su lugar debes incorporar este formulario en tu blog. Para mi este es uno de los cinco elementos que no pueden faltar en tu blog.

4. PÁGINA "PRIVACIDAD"

Es altamente recomendable, sobre todo si tienes el formulario de contacto, es ideal para transmitir transparencia en cuanto al tratamiento de la información. Revisa mi política de privacidad, cópiala y adáptala a tu blog. También revisa la política de cookies

5. PÁGINA "PRÓXIMOS CONTENIDOS"

Puede resultar sumamente interesante ya que puede causar expectación por tus proximas publicaciones. Debe ser muy dinámica y es ideal para que tus lectores sugieren próximos temas. En iniciaBlog la tuve, pero nunca me llegó a funcionar del todo bien, sin embargo sigo pensando que es muy interesante

6. PÁGINA "RECURSOS/DESCARGAS/HERRAMIENTAS"

La idea de este tipo de página es centralizar aquello que aporte valor añadido a quien te visita, por ejemplo eBooks de tu misma temática, plantillas, libros y etc. En mi caso tengo Mis herramientas donde voy creando a modo de índice aquellas herramientas o servicios que menciono.

7. PÁGINA "LOGROS Y RECONOCIMIENTOS"

¿A quién no le gusta exponer sus logros y premios?, otra cosa es que estos lleguen, si es así puede ser una buena estrategia unificarlos en una página específica. En mi caso, este tipo de contenido lo tengo en el acerca de..

8. PÁGINA "TESTIMONIOS"

Un buen comentario, una mención o una publicación que hable de ti o de tu blog es algo que merece ser compartido. La finalidad de esta página es aumentar la confianza y puede convertirse en un gran aliado para la venta, en mi caso es una asignatura pendiente, esta es mi página de bienvenido donde tengo los testimonios. Un tema relacionado es ver cómo incrustar un tuit en tu blog

9. PÁGINA "COMPRA/PRODUCTOS/SERVICIOS"

Podrías tener muy muy localizado los productos asociados a tu blog. En el caso de un blog de decoración o de manualidades podrías colocar fotos de aquellos productos de los que aceptas un pedido. Un buen recurso si quieres vender productos a través de tu blog son los botones de compra de PayPal, ya que la seleccion de productos se hace desde tu blog, pero la trasanción se realiza en los servidores seguros de PayPal.

10 PÁGINA "TRABAJOS/PONENCIAS"

Si tienes un blog donde además de compartir, expones tus mejores trabajos, es ideal que éstos estén unificados bajo una sección única.

11. PÁGINA CON CONTENIDO AGRUPADO POR ETIQUETAS

Es muy útil cuando quieres ofrecer todas las publicaciones filtradas por una etiqueta. Por ejemplo si estamos en un blog de cocina, puedes crear estas páginas Carnes, Aves, Pescados, Postres, etc. Cuando hagas clic verás tus publicaciones agrupadas por etiquetas.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS:
Las “páginas” se refieren a contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información genérica de un blog, mientras que las “entradas” o “posts” son las noticias o artículos que se publican y actualizan constantemente.
Cada vez que creemos una nueva página aparecerá un enlace en la barra de navegación del blog para poder acceder a esta información (A), pero no aparecerá su contenido en la portada del blog, donde sólo aparecerán las entradas (B).




Para escribir una nueva “página” iremos a la pestaña “Páginas” y seleccionaremos el apartado “escribir nueva”. Para modificar una existente, lo haremos desde el apartado “Páginas” y la opción “Editar”.

Para escribir una nueva “entrada” iremos a la pestaña “Entradas” y seleccionaremos el apartado “Crear nueva”. Para modificar una existente, lo haremos desde el apartado “Entradas” y la opción “Editar”. 


COMO INSERTAR OBJETOS EN BLOGGER

1.  Vamos a GOOGLE DOCS y escogemos el archivo que queremos insertar.
2.  Nos aseguramos que tenga permisos de uso publicar
3.  En el menú archivo escogemos la opción "publicar en la web"
4.- Clic en iniciar la publicación
  


5.  Copiamos el codigo que hay en "insertar codigo"


6.  Entramos en Blogger y en nuestro blog
7.  Vamos a "nueva entrada"
8.  Pinchamos en la pestaña "edición html" y pegamos el codigo copiado
9.  Por último, publicamos la entrada

 
  

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