BLOGGER
¿Que es un blogger?
Blogger es un popular sistema de
publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su
popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega
a los usuarios.
Las principales características del
servicio Blogger a la hora de crear el blog son:
●
Alojamiento gratuito del blog sin publicidad Traducido a múltiples idiomas, entre ellos el
español.
●
Facilidad del proceso de alta en la web
●
Facilidad de creación y administración del blog
●
Facilidad en el uso de plantillas para crear blogs más
vistosos
●
Editor de artículos propio integrado
●
Existencia de utilidades creadas por otros fabricantes
para la redacción de los artículos
Posibilidad de crear blogs multiusuario
●
Posibilidad de crear más de un blog por usuario dado
de alta en Blogger.
¿Para qué sirve?
Nos sirve
para publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, según lo que se
quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún
tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios. Muchos blogs se
hacen más populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios
que, además, pueden enlazar información. Una característica muy atractiva,
especialmente para los blogs populares, es que Blogger da la oportunidad de
ganar dinero a través de publicidad, a través de la aplicación Google AdSense.
Bloggre
dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada
persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar
distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la
alineación. También dispone de un útil corrector de ortografía. Otra función
importante para los blogueros más serios, es la del acceso al blog usando un
nombre de dominio propio, lo que le da más profesionalidad a la bitácora, cosa
útil para empresas o personajes públicos.
Partes de un blog creado en blogger:
1. Cabecera
(1): corresponde a la zona superior y es donde se coloca
el título del blog.
2. Columna
principal (2), situada en el cuerpo central debajo de la
cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica
donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.Dependiendo de donde
vaya la barra de navegación y gadget (marco con opciones), puede ir a la
derecha o izquierda de dicha barra.Esta columna principal es la que contiene
los post, llamados también publicaciones, artículos o entradas, que están
ordenados cronológicamente y que se componen de:
● Fecha de publicación.
● Título de la entrada o post.
● Contenido del post: puede ser texto,
imagen, enlaces o recursos multimedia incrustados de la web 2.0 como vídeos,
música, presentaciones, etc.
● Autor de la publicación del post y otra
información como enlaces a marcadores sociales donde compartir el post.
● Opción de añadir comentario.
● Marcadores sociales: Para compartir los
artículos en redes sociales.
3.
Barra lateral de navegación y gadget (3): es una columna más estrecha que la
principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En
dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más
sencilla de los post y comentarios.Es la parte más personalizable por el
usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente
suele incorporar:
- 1. Logo del servidor de blog utilizado.
- 2. Foto y perfil del autor del blog.
- 3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.
- 4. Archivo de blog: por últimos publicados, más visitados, meses, calendario, etc.
- 5. Categorías: navegación por la estructura temática del blog.
- 6. Sindicación y RSS.
- 7. Seguidores.
- 8. Buscador.
- 9. Enlaces favoritos a otros blogs o páginas web relacionadas o de interés para el autor.
- 10. Etiquetas (tags): Palabras clave para clasificar los artículos (post).
- 11. Otros gadget: estadísticas de visitas (contador o localizador de visitas), flickr, youtube, etc.
4.
Pie de blog (4): donde se incorpora la marca o nombre del
servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y
su autor, etc.También puede ir acompañada de publicidad que inserta el propio
servicio o que voluntariamente el usuario decide incorporar.
Pasos para la creación de un blog en blogger:
Paso 1:
Crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre
al blog y elegir la plantilla que se utilizará.
Paso 2:
Aparece
una nueva ventana con varios campos. En el campo Título escribe el nombre que le darás a tu
blog.
Paso 3:
En el
campo Dirección escribe cómo quieres que sea la URL de tu blog en
internet. Si aparece un cuadro amarillo de alerta, es porque la dirección ya
está siendo usada por otra persona.
Paso 4:
Luego
deberás seleccionar uno de los diseños de plantilla que aparecen en la parte central.
No te preocupes si no puedes verlo en detalle; después podrás cambiarlo o
modificarlo.
Paso 5:
Finalmente,
haz clic sobre el botón Crear blog y ¡listo! Tu blog ha sido creado así de
fácil.
ENTRADAS Y PÁGINAS:
Estas
páginas nos permitirán construir una división horizontal del blog. Si te fijas,
en iniciaBlog.com verás que tengo un menú de navegación que permite acceder a
por ejemplo las páginas: Contenidos, Acerca
de, Política de Cookies, etc.
¿QUÉ PÁGINAS PUEDE TENER TU BLOG?
A continuación te enumero una lista de posibles
páginas que puedes tener en cuenta para el diseño de tu blog, así como una
breve descripción de su finalidad y objetivo.
1. PÁGINA "ACERCA DE / SOBRE MI"
Tiene como principal objetivo transmitir información
sobre del blog, sus contenidos y sobre el autor. Con el tiempo es ideal para ir
poniendo los diferentes logros alcanzados, así como un resumen de los medios
sociales a través de los que pueden seguirte. Considera también incluir una buena foto de perfil y
enlaces a tu curriculum en Linkedin.
2. PÁGINA "CONTENIDOS"
Dependiendo de la
temática del blog, es ideal ofrecer a tu lector una página a modo de índice que
permita acceder a cualquier artículo publicado. En mi caso, el contenido de mi página de
contenidos es manual, es decir,
cuando publico un nuevo post, edito la página de contenidos y lo agrego.
También es posible insertar un código javascript en una página en blanco y éste
crea un índice de contenidos de tu blog a partir de las etiquetas de tus
publicaciones,
por ejemplo este tutorial (en inglés)
3- PÁGINA "CONTACTO"
El contenido más habitual es un formulario de
contacto que conste de cómo
mínimo el campo nombre, email (al cual vas a responder) y un campo donde poner
el mensaje. Recuerda que se considera una mala práctica hacer público tu email
de contacto, en su lugar debes incorporar este formulario en tu blog. Para mi
este es uno de los cinco
elementos que no pueden faltar en tu blog.
4. PÁGINA "PRIVACIDAD"
Es altamente recomendable, sobre todo si tienes el
formulario de contacto, es ideal para transmitir transparencia en cuanto al
tratamiento de la información. Revisa mi política de
privacidad, cópiala y adáptala a
tu blog. También
revisa la política de cookies
5. PÁGINA "PRÓXIMOS CONTENIDOS"
Puede resultar sumamente interesante ya que puede
causar expectación por tus proximas publicaciones. Debe ser muy dinámica y es
ideal para que tus lectores sugieren próximos temas. En iniciaBlog la tuve,
pero nunca me llegó a funcionar del todo bien, sin embargo sigo pensando que es
muy interesante
6. PÁGINA "RECURSOS/DESCARGAS/HERRAMIENTAS"
La idea de este tipo de página es centralizar
aquello que aporte valor añadido a quien te visita, por ejemplo eBooks de tu
misma temática, plantillas, libros y etc. En mi caso tengo Mis
herramientas donde voy creando a
modo de índice aquellas herramientas o servicios que menciono.
7. PÁGINA "LOGROS Y RECONOCIMIENTOS"
¿A quién no le gusta exponer sus logros y premios?,
otra cosa es que estos lleguen, si es así puede ser una buena estrategia
unificarlos en una página específica. En mi caso, este tipo de contenido lo
tengo en el acerca de..
8. PÁGINA "TESTIMONIOS"
Un buen comentario, una mención o una publicación
que hable de ti o de tu blog es algo que merece ser compartido. La finalidad de
esta página es aumentar la confianza y puede convertirse en un gran aliado para
la venta, en mi caso es una asignatura pendiente, esta es mi
página de bienvenido donde tengo los testimonios. Un tema relacionado es ver cómo
incrustar un tuit en tu blog
9. PÁGINA "COMPRA/PRODUCTOS/SERVICIOS"
Podrías tener muy muy localizado los productos
asociados a tu blog. En el caso de un blog de decoración o de manualidades
podrías colocar fotos de aquellos productos de los que aceptas un pedido. Un
buen recurso si quieres vender productos a través de tu blog son los botones
de compra de PayPal, ya que la
seleccion de productos se hace desde tu blog, pero la trasanción se realiza en
los servidores seguros de PayPal.
10 PÁGINA "TRABAJOS/PONENCIAS"
Si tienes un blog donde además de compartir, expones
tus mejores trabajos, es ideal que éstos estén unificados bajo una sección
única.
11. PÁGINA CON CONTENIDO AGRUPADO POR ETIQUETAS
Es muy útil cuando quieres ofrecer todas las
publicaciones filtradas por una etiqueta. Por ejemplo si estamos en un blog de
cocina, puedes crear estas páginas Carnes, Aves, Pescados, Postres, etc. Cuando
hagas clic verás tus publicaciones agrupadas por etiquetas.
SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS:
Las “páginas” se
refieren a contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información
genérica de un blog, mientras que las “entradas” o “posts” son las noticias o
artículos que se publican y actualizan constantemente.
Cada vez que creemos
una nueva página aparecerá un enlace en la barra de navegación del blog para
poder acceder a esta información (A), pero no aparecerá su contenido en la
portada del blog, donde sólo aparecerán las entradas (B).
Para escribir una
nueva “página” iremos a la pestaña “Páginas” y seleccionaremos el apartado
“escribir nueva”. Para modificar una existente, lo haremos desde el apartado
“Páginas” y la opción “Editar”.
Para escribir una
nueva “entrada” iremos a la pestaña “Entradas” y seleccionaremos el apartado
“Crear nueva”. Para modificar una existente, lo haremos desde el apartado
“Entradas” y la opción “Editar”.
COMO INSERTAR OBJETOS EN BLOGGER
1. Vamos a GOOGLE
DOCS y escogemos el archivo que queremos insertar.
2. Nos aseguramos que
tenga permisos de uso publicar
3. En el menú archivo escogemos la opción
"publicar en la web"
4.- Clic en iniciar la publicación
5. Copiamos el codigo
que hay
en "insertar codigo"
6. Entramos en
Blogger y en
nuestro
blog
7.
Vamos a "nueva entrada"
8.
Pinchamos en
la
pestaña "edición
html" y pegamos el codigo copiado
9. Por último,
publicamos la entrada











No hay comentarios:
Publicar un comentario